Costa Rica quiere seguir soñando

Keylor Navas. Foto: Fifa.com

Keylor Navas. Foto: Fifa.com

Por @AngelyEspinola

Cuando alguien está inmerso en un sueño plácido, donde el mundo es de color y todo sale mejor de lo previsto, nadie quiere que lo despierten. Costa Rica, tanto la selección como el país, tampoco. Los ticos comenzaron soñando con sumar algún punto en la fase de grupo, y pasaron de ronda en primera posición. Después soñaron con hacer un buen papel ante Grecia, y se colaron por penaltis en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

Ahora toca enfrentarse a Holanda y, cómo no, probablemente los sueños de Costa Rica no lleguen tan lejos como lo puede hacer la realidad. Así ha venido siendo durante todo el torneo y así puede ser cuando el sábado eche a rodar el balón en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía (a las 22:00 horas, de España).

Pase lo que pase, la tricolor finalizará entre los ocho primeros del Mundial y Costa Rica habrá firmando su mejor actuación de la historia en una competición internacional. Nadie la esperaba, ni siquiera en el país había mucho optimismo, y “La Sele” acabó sorprendiendo al mundo.

Ante Holanda, la tónica del torneo seguirá siendo la misma: a priori una hazaña imposible para Costa Rica. Pero después de los 90 (o 120) minutos, ya se verá. El técnico Jorge Luis Pinto, pese al gran triunfo de su selección, mantiene los pies en el suelo y en lo único que insiste es que su equipo no acabará octavo el Mundial. Aunque de ahí al pase a semifinales, puede haber un trecho.

En un partido arbitrado por el uzbeko Ravshan Irmatov, Costa Rica tendrá que cerrar todos los espacios para evitar que jugadores como Robben, Van Persie o Sneijder, cuyos rendimientos también han sorprendido en Brasil 2014, no logren encarar la portería. De ser así muy a menudo, los ticos lo tendrán muy difícil, ya que el conjunto europeo tiene una media de tres goles anotados por partido.

La alineación costarricense será la misma que casi siempre (Pinto confía en su sistema y en su once inicial y aún hay seis jugadores ticos que no han debutado en el Mundial), con el único cambio de Duarte, sancionado ante Grecia, por Johnny Acosta, que en principio iba a ser el tercer central de Costa Rica.

Por lo demás, la magia de Bryan Ruiz, Bolaños y Campbell, el trabajo de Borges y Tejeda o la fiabilidad de Keylor Navas, que llega al encuentro un poco tocado del hombro, serán las claves para que Costa Rica siga viviendo un sueño mundialista que jamás nadie imaginó.

Como en todo el Mundial, los pronósticos ante Holanda son pesimistas para Costa Rica. Pero, al igual que en los cuatro partidos anteriores, puede que esta previa se quede pronto errada y arcaica. Por soñar que no quede.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s