Costa Rica vs Italia: A refrendar la gesta

Era la cenicienta del grupo, la peor parada en las casas de apuestas, una de las selecciones cuya plantilla valía menos en el mercado. Sin embargo, Costa Rica dio la sorpresa el pasado sábado y encandiló el mundo con su rotunda victoria ante Uruguay por 3-1. Ahora, casi una semana después, la tricolor tiene la misión de refrendar la gesta ante Italia y demostrar que el buen estado de forma de sus jugadores, y el genial planteamiento táctico de Jorge Luis Pinto, no fueron flor de un día.

El partido se jugará el viernes, a las 18:00 horas de España, en el Arena Pernambuco de Recife. Será sin duda otra reválida, otro reto, otra hazaña la que le toca protagonizar a Costa Rica si quiere estar en los octavos de final de un Mundial por segunda vez en su historia (repitiendo el triunfo de 1990).

El rival no será fácil, cuatro títulos de campeona del mundo le avalan. Italia tiene estrellas como Pirlo, Balotelli o Buffón (que regresa al once tras ausentarse en el primer partido). Además, en el encuentro inicial ante Inglaterra mostró un futbol de mucha clase y calidad. Si bien, las tornas han cambiado desde que comenzó el torneo, y ya nadie puede afirmar con rotundidad que Costa Rica caerá en su duelo ante el equipo europeo. La Sele tiene, cuanto menos, el beneficio de la duda.

Para el histórico choque, que arbitrará el chileno Enrique Osses, Pinto no hará en principio ninguna modificación en su once. También ha anunciado que no marcará a Pirlo, el crack italiano, al hombre, pero que sí realizará algunas variantes tácticas para enfrentarse el veloz juego azzurro.

Si quiere soñar con seguir revolucionando el llamado “Grupo de la muerte” del Mundial, Costa Rica ha de mantener la filosofía del partido inicial: mucho orden defensivo, contención en el centro del campo, y explosividad en el ataque por medio de sus individualidades. La explosión de Campbell debe continuar, y Bryan Ruiz ha de estar aún más participativo en el ataque. Atrás, Umaña debe estar a la altura de los otros dos centrales.

Y es que es más que probable que los centroamericanos reciban algún gol, lo han encajado en sus últimos once partidos, por lo que será la capacidad de reacción y el desborde de sus carrileros, la clave para que los ticos logren remontar, si comienzan perdiendo, o mantener su ventaja, en caso de adelantarse en el marcador.

Aún perdiendo este partido, Costa Rica seguiría teniendo bastantes opciones de pasar de ronda. Y si no puntuaran más en lo que resta de torneo, la victoria ante Uruguay ya les haría irse de Brasil con la cabeza bien alta. Pero los ticos quieren más. Todo el país está pendiente de sus jugadores (el Gobierno autorizará a los funcionarios públicos ver el encuentro en horario de trabajo, ya que en Costa Rica será a las 10.00h de la mañana) y ya nadie teme a los rivales. Por todo ello Costa Rica está dispuesta a volver a dar la sorpresa y refrendar su gesta en el Mundial de 2014. Toca soñar.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s