Costa Rica en los Mundiales

Costa Rica ante Brasil en Japón y Corea 2002. Foto de: www.grimeforum.com

Costa Rica ante Brasil en Japón y Corea 2002. Foto de: http://www.grimeforum.com

Cuatro mundiales, cuatro sueños cumplidos para los casi cinco millones de habitantes de Costa Rica. El paso de la selección tica por la historia de la Copa Mundial de la FIFA ha sido discreto, pero muy significante para el país, donde el fútbol se fue convirtiendo poco a poco en un elemento de cohesión y exaltación nacional. Especialmente, tras su primera clasificación mundialista para Italia en 1990.

Tras un bagaje pobre en las décadas anteriores, la tricolor logró su primer billete para un Mundial en 1989, gracias en parte a la descalificación de México, quien siempre había logrado la plaza de la Concacaf junto a Estados Unidos, por una ilegalidad en un torneo juvenil. Esto permitió a Costa Rica liderar la fase clasificatoria y convertirse en la tercera selección de Centroamérica en disputar un campeonato del mundo, junto a Honduras y El Salvador (el resto, aunque dentro de la Concacaf, pertenecen a Norteamérica o el Caribe).

Fue un Mundial el de Italia en el que, sin apenas ninguna ambición, la “sele” logró llegar a octavos de final tras derrotar a Escocia y a Suecia, con un gol de Hernán Medford, a la postre jugador del Rayo Vallecano y seleccionador nacional. Checoslovaquia los apeó en octavos, pero los costarricenses acabaron el torneo en 13º posición, la mejor en su historia en los mundiales. Esta primera cita en el máximo torneo intercontinental sirvió, en cierto modo y con ayuda de la política, para poner de moda de verdad el fútbol en Costa Rica.

Si bien, las mayores esperanzas de la afición y el mejor estado de forma histórico de la tricolor llegaron con la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002. Costa Rica se clasificó como primera de grupo, imponiéndose a México en el llamado Aztecazo, donde quedó dañada la supremacía histórica de los mexicanos en el fútbol norte y centroamericano.

Jugadores como Wanchope (actual asistente de la selección y exjugador del Málaga), Winstons Park, Rolando Fonseca o Ronald Gómez, encabezaron a una Costa Rica que comenzó ganando a China, empató con Turquía, y estuvo a punto de remontar un 2-0 a Brasil, a la postre campeona, aunque acabara perdiendo por 2-5 finalmente. Los ticos cayeron eliminados en primera ronda, pero solo por la diferencia de goles con Turquía, que más tarde acabaría el torneo tercera, y tras un gran partido ante Brasil.

Recuerdos menos positivos, sin embargo, guarda Costa Rica del Mundial de Alemania de 2006. Aunque era la primera vez que se clasificaba para dos mundiales de forma consecutiva, la fase clasificatoria no fue tan excelente como la anterior, y hasta tres entrenadores pasaron por los banquillos de la tricolor. Alexander Guimaraes (que fue integrante de la plantilla de 1990), fue finalmente el seleccionador en el mundial, curiosamente el mismo entrenador que en 2002.

Costa Rica ante Alemania en el Mundial de Alemania 2006. Foto de: cafefutbol.blogspot.com

Costa Rica ante Alemania en el Mundial de Alemania 2006. Foto de: cafefutbol.blogspot.com

Alemania 2006 se acabó convirtiendo sin embargo en un pequeño calvario, en el que Costa Rica, tras perder casi todos los amistosos previos a la cita mundialista, también cayó derrotada ante la anfitriona, Alemania, y las asequibles Ecuador y Polonia. La selección centroamericana finalizó en penúltima posición el Mundial.

Tras dos mundiales consecutivos, Costa Rica perdió en la repesca ante Uruguay la posibilidad de estar en Sudáfrica 2010. Un varapalo que llevó a realizar un relevo generacional, llamando a filas a jóvenes futbolistas que por entonces (aún hay bastantes) jugaban en el propio país.

La fórmula sirvió, y a los mandos de Jorge Luis Pinto, Costa Rica logró clasificarse para Brasil 2014 en segunda posición, de nuevo por encima de México. Con una generación en la que apenas repetirán cuatro jugadores de 2006, los ticos llegan con muchísima ilusión al primer mundial que disputarán en su propio continente. En Brasil, futbolistas de la talla de Joel Campbell, Bryan Ruiz, Bryan Oviedo o Keylor Navas, tendrán que demostrar ante potencias como Uruguay, Italia o Inglaterra, que el futbol costarricense puede está de nuevo a la altura de los mejores.

 

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s