Entre las mejores ligas de Centroamérica

Alajuelense fue el último campeón de la Liga de Costa Rica. Foto: http://www.unafut.com

Pese a que la mayoría de sus futbolistas internacionales juegan en el extranjero, Costa Rica tiene una de las mejores ligas de la Concacaf, la confederación que agrupa al Centro y al Norte de América. El fútbol nacional se vive con bastante intensidad en el país tico y juega un papel importante en los periódicos e informativos diarios.

En concreto, la Primera División de Costa se sitúa en el puesto 38 de la clasificación mundial, solo superada en la zona por la liga mexicana pero por encima de la MLS estadounidense. Se trata de un torneo con casi 100 años de historia, y que actualmente está partido en dos: un torneo de invierno, y uno de verano. El sistema es habitual en los países centroamericanos: 12 equipos juegan ida y vuelta y los cuatro primeros disputan un playoff por el título. Actualmente, están a punto de comenzar los playoffs por el título de verano, al estilo torneo clausura de otros países.

El fútbol que habitualmente se ve en los estadios costarricenses es de ida y vuelta, con poca intensidad defensiva y con un juego más físico que técnico. El nivel y los terrenos de juego, algunos en un estado deficiente, podrían equiparase por lo general a los equipos de  la Segunda División B española.

Si bien, los tres conjuntos históricamente dominadores de la liga costarricense, Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y Herediano, permiten aumentar el nivel medio del torneo, y posicionarlo como uno de los más potentes del contienente. Estos tres equipos acumulan 80 títulos de liga y 5 campeonatos de la Liga de Campeones de la Concacaf, competición en la que sólo México tiene más campeones.

Así, la liga costarricense aguarda cierto atractivo en la parte del globo terráqueo que la rodea, pese a estar muy lejos de la espectacularidad de la liga estadounidense o la mencionada liga mexicana. Incluso podrá recordarse la participación del Deportivo Saprissa (uno de los equipos de la capital, San José) en el Mundial de Clubes de 2005, donde acabó en tercera posición, igualando la mejor marca de cualquier equipo de la Concacaf en este torneo.

Se trata de un fútbol sin grandes nombres, con pocos extranjeros (destaca el hondureño Jerry Palacios, posible mundialista con su selección), pero que suele exportar muy buenos futbolistas a Europa, jugadores que emigran a edad temprana. Actualmente destacan internacionales como Yeltsin Tejada (Saprissa), Jonathan McDonald (Alajuelense), José Miguel Cuberos (Herediano) o el clásico Víctor Núñez, máximo goleador histórico del torneo que juega actualmente en el Herediano.

El fútbol nacional de Costa Rica no tiene así nada que envidiar al de otros países latinoamericanos, aunque no cuenten con los medios económicos ni el talento de otras grandes ligas. Si bien, la gran pasión de los ticos es sin duda su selección, a la que acompañarán en su cuarta cita mundialista en Brasil 2014. Aficiones como las del fútbol costarricense, demuestran que este deporte no solo es cosa de europeos.

 

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s