A la heroica en el grupo de la muerte

Fotografía de www.crhoy.com

Fotografía de http://www.crhoy.com

Las posibilidades del combinado costarricense de pasar de la primera ronda en el Mundial de Brasil 2014 serán muy limitadas. Y es que, la selección dirigida por Jorge Luis Pinto quedó encuadrada en el sorteo en el grupo D, el bautizado como “grupo de la muerte” del Mundial.

Así, los ticos tendrán que enfrentarse nada menos que a tres campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra. En total, suman 7 títulos mundialistas y otros muchos continentales, lo que hace que todos los pronósticos descarten la presencia de Costa Rica en la segunda fase del torneo. Incluso sería una sorpresa mayúscula que la tricolor ganase unos de sus tres enfrentamientos, ya que el país centroamericano finalizó en penúltima posición su última cita mundialista: Alemania 2006. La sele, por tanto, tendrá que ir a la heroica en todos sus partidos.

Costa Rica abrirá su grupo el 14 de junio en Fortaleza ante Uruguay, precisamente el conjunto que impidió su participación en Sudáfrica 2010, tras apearlo en la repesca continental a dable partido. La selección dirigida por Óscar Tabárez viene de ser campeona en la Copa América de 2011 y de registrar dos cuartos puestos, tanto en el Mundial de 2010 como en la Copa Confederaciones de 2013.

Aunque tuvo que volver a jugar la repesca para estar en Brasil, y se rumoreó una posible ausencia en la cita mundialista debido a los problemas con la violencia en el país, se trata de una de las selecciones más potentes y en forma del planeta. Jugadores explosivos como Luis Suárez, Edison Cavani o el veterano Diego Forlán, lo convierten en un equipo temible, ante el que Costa Rica tendrá muchas dificultades. Quizás, por tener un modo de juego parecido al cuadro costarricense, será el rival más difícil a batir.

El segundo obstáculo en el sueño mundialista tico será Italia, a quien se enfrentará el 20 de junio en el estadio de Recife. El cuadro de Cesare Prandelli hizo el ridículo en Sudáfrica 2010, no pasando de la primera ronda, pero viene de quedar finalista en la pasada Eurocopa y tiene cuatro títulos mundiales en su haber.

Será el último gran campeonato de la generación de Pirlo, Buffon, Di Natale o Barzagli, y los italianos querrán ir a por todas. Su juego ofensivo y elegante podría verse sorprendido, sin embargo, por los bien armados contraataques costarricenses. Además, estos dos países solo se han enfrentado en una ocasión, y fue hace 30 años, por lo que el desconocimiento del juego rival puede ser un hándicap para los europeos. Aunque la victoria sería una quimera, lo cierto es que Costa Rica tendrá opciones de lograr al menos un empate si mantiene su puerta a cero.

El último rival tico en la primera fase, y presumiblemente en el Mundial, será Inglaterra, con quien se enfrentará el 24 de junio en Belo Horizonte. Los Pross llevan más de una década sin hacer nada importante en el fútbol de selecciones, y actualmente están a caballo entre la generación de Gerrard, Lampard, Cole y Rooney y la de los Wilshere, Sturridge, Gibbs o Welbeck. Además, han perdido a Jay Rodríguez, una de sus estrellas emergentes, por lesión. Si bien, el equipo de Roy Hodgson tiene una calidad indudable y tácticamente es de las mejores selecciones del mundo.

Quizás sea la mayor baza para sumar puntos de Costa Rica, ante un rival al que nunca antes se ha enfrentado. Si Jorge Luis Pinto mantiene su apuesta por un juego directo, con los laterales sorprendiendo desde atrás, y las estrellas rinden, sería probable que los ingleses se llevaran una sorpresa en este partido.

Y es que esta será la clave para que Costa Rica no sea la cenicienta del grupo: las estrellas. Si sus mejores futbolistas, todos jugando en Europa, logran mostrar la unión vista durante la fase de clasificación, los ticos podrán soñar con un triunfo, o al menos algún empate, en el grupo más duro del Mundial. Está claro que para ello tendrán que jugar a la heroica.

 

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s