Legionarios, la esperanza de la selección de Costa Rica

Álvaro Saborío con la camiseta del SaltLake City. Foto de www.crhoy.com

Álvaro Saborío con la camiseta del SaltLake City. Foto de http://www.crhoy.com

Costa Rica se enfrentará en Brasil 2014 a selecciones históricas como Italia, Inglaterra y Uruguay. Un grupo, el D, que ha sido bautizado como el de la “muerte”, porque una de las grandes potencias del fútbol mundial tendrá que decir adiós a la cita mundialista en la primera fase del torneo.

La selección centroamericana, a priori, es la bella durmiente del grupo, el rival más flojo. Para intentar dar más de una sorpresa en el Mundial, sin embargo, los ticos tienen puestas todas sus esperanzas en los legionarios. Así son llamados en Costa Rica, y parte de los países hispanohablantes del continente americano, los futbolistas que juegan en el extranjero.

Como sucede con multitud de países, los jugadores más destacados de Costa Rica suelen emigrar, muy jóvenes, hacia ligas más potentes del extranjero, especialmente europeas. Es un fenómeno que en algunos casos, como Brasil, está siendo regresivo, pero que en el país centroamericano sigue vigente.

Así, la columna vertebral de la tricolor en el Mundial de 2014 estará compuesta por futbolistas que habitualmente demuestran su talento en ligas europeas. Curiosamente, las colonias de futbolistas costarricenses en Europa suelen ser mayores en los países del Nortes, esto es: Noruega, Dinamarca, Suecia u Holanda.

Estrellas de la “sele” son, por ejemplo, Bryan Ruiz, extremo que actualmente juega en el PSV, tras varios años en la liga inglesa; Christian Bolaños, uno de los futbolistas más destacados del Copenhague danés, que este año ha disputado la Liga de Campeones, o Cristian Gamboa, que también estuvo en el Copenhague pero que actualmente juega en el Rosenborg noruego, compartiendo liga con otros posibles mundialistas ticos como Michael Barrantes (Aslesunds) o Diego Calvo (Valerenga).

En la costa mediterránea europea también juegan algunos futbolistas costarricenses vitales para su selección, como el portero del Levante español Keylor Navas, quizás el jugador más en forma actualmente, o Joel Campbell, conocido también en España por su paso por el Betis, pero que actualmente defiende la camiseta del Olympiacos griego, con el que ya ha sido campeón de Liga. Bryan Oviedo, otra de las estrellas de la tricolor, juega en el Everton inglés, aunque su presencia en Brasil 2014 será duda hasta última hora debido a una grave lesión.

Pero, aunque los jugadores fijos para el seleccionador Jorge Luis Pinto desarrollen su carrera en Europa, también hay futbolistas costarricenses de gran nivel en la Liga MLS de Estados Unidos. Una liga en la que deciden probar suerte muchos ticos, con la intención de darse a conocer en un país con una creciente afición a este deporte.

En el fútbol norteamericano juega, por ejemplo, Álvaro Saborío, uno de los puntales de Costa Rica, que ya estuvo en el Mundial de 2006 (el último que disputó su selección), y que ha sido vital en la fase clasificatoria hacia Brasil 2014. El delantero del Salt Lake City fue nombrado mejor jugador Latino del año 2013 en la MLS y es uno de los máximos artilleros en la historia de la tricolor. También juega en la liga estadounidense Geancarlo González, otro de los presumibles mundialistas, que ha llegado este año al Columbus Crew, procedente del Valerenga

Este conjunto de legionarios defenderá a su país ante las temibles selecciones de su grupo, pero no hay que olvidar a los futbolistas que aún juegan en la Liga de Costa Rica, y que actuarán de fieles escuderos en diversas posiciones del campo. Michael Umaña, defensor clave para Pinto, Patrick Pemberton, el veterano portero suplente, o las jóvenes promesas Yeltsin Tejeda, José Salvatierray José Miguel Cuberos (este con 27 años ya), también aspirarán a estar en la lista final de los 23 futbolistas que acudan a Brasil 2014.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s