El camino hacia el Mundial

Foto de Goltv.tv

Costa Rica se clasificó para el cuarto campeonato del mundo de su historia tras un intenso trayecto que duró poco más de un año. La fase de clasificación de la Concacaf, en cuya confederación se encuadra la selección tica, consta de numerosas fases y liguillas.

El cuadro dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto durante todo el camino hacia Brasil, eludió las dos primeras rondas; una de eliminatoria directa, y otra de grupos, gracias su buena clasificación en el ranking FIFA: 65 cuando se iniciaron las eliminatorias (entre los seis mejores de la Concacaf).

Así, entró directamente en tercera ronda, una fase de tres grupos con cuatro equipos cada uno. La tricolor entró en el Grupo B, junto a selecciones como México, Salvador y Guyana. Los partidos, a doble vuelta, comenzaron en junio de 2012. Fue el inicio de la expedición costarricense hacia el sueño de Brasil 2014.

Durante estos seis partidos, Costa Rica goleó a placer a Guyana en sus dos encuentros, ganó y empató ante El Salvador, y perdió claramente ante México en ambas ocasiones, una selección que por entonces parecía muy superior a los ticos. Los costarricenses se clasificaron segundos de grupo, suficiente como para acceder a la siguiente fase.

La cuarta y última ronda de las clasificatoria es llamada ‘Hexagonal final’. Se trata de una liguilla en la que se enfrentaron los seis clasificados de la fase anterior, jugando todos contra todos en dos vueltas. En total, 10 partidos los que disputó la selección de Costa Rica, ya en el año 2013.

Comenzó empatando in extremis ante Panamá, después perdió ante Estados Unidos, le ganó sin problemas a Jamaica y Honduras y cerró la primera vuelta empatando a cero con México. En los siguientes cinco partidos, ganó a Panamá, doblegó férreamente a Estados Unidos, y logró la clasificación matemática tras empatar con Jamaica. Aún restaban dos partidos, en los que cayó derrotado ante Honduras y ganó a México por primera vez en los cuatro enfrentamientos de la fase clasificatoria.

Una victoria que empujó a los mexicanos a la repesca (que superaría sin problemas ante Nueva Zelanda), mientras que Costa Rica se clasificaba para Brasil 2014 en segunda posición de la liguilla, junto a Estados Unidos (primera) y Honduras (tercera)

En total, la “sele” disputó 16 partidos en toda la clasificatoria, de los cuales ganó la mitad, impulsando de nuevo al país a la disputa de un Campeonato del Mundo, tras su ausencia en Sudáfrica 2010. Un hito importante para los costarricenses, ya que el de Brasil será un Mundial especial para ellos al disputarse en el mismo continente.

A nivel de jugadores, en la primera ronda de la clasificación destacó la dupla atacante formada por Álvaro Saborío y el exbético Joel Campbell, dos de los futbolistas más importantes de la selección. En la fase final, y durante los partidos más importantes, fueron sin embargo Bryan Ruiz y Christian Bolaños, jugando actualmente en el PSV y el Copenhague, los que mantuvieron la carga ofensiva del equipo. Si bien, el portero Keylor Navas y el veterano Geancarlo González fueron los más regulares durante todo el camino hacia Brasil 2014

Pueden ver una gráfica resumen más específica pinchando aquí.

Mientras Costa Rica luchaba por acudir a la cita mundialista, también ganó su séptima Copa Centroamericana, una competición menor, y disputó la Copa de Oro americana, en la que sólo pudo alcanzar los cuartos de final.

Anuncios

Acerca de Angel Espínola

Periodista y Community Manager. 25 años. Con un Master de Escritura Creativa. Interesado en #Cultura, #Carnaval, #Política, #Deportes, #Literatura, #Salud, #Comunicación, #Marketing. Vivo online. @angelyespinola
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s